sábado, 26 de abril de 2008

El libro verde de los Tamos de J.A.C

Tras estas misteriosas iniciales se esconde uno de los máximos responsables de la Editorial Umbra. Tampoco vamos a dar más datos para no romper el misterio que el tipo se ha creado. Sólo decir que no publica en Umbra sólo por ser uno de los editores (que también), sino porque éste su primer libro es una maravilla, un derroche de imaginación y fantasía como un servidor no leía desde hacía mucho tiempo. El argumento, si existe, poco importa: Toni, un niño tirando a fantasioso decide un buen día esconderse debajo de la cama y no salir de allí hasta que lo encuentren sus padres. El tiempo va pasando y la vista de Toni se va acostumbrando a la penumbra, descubriendo entre las pelusas de polvo una pequeña ciudad habitada por los Tamos. Allí conoce a la hermosa princesa Trescatorce, de la que se enamora perdidamente, y también traba amistad con dos Tamos, Tejeteje y Gondolino, que le cuentan la historia de su civilización (hilarante), y su eterna guerra contra los malvados Bú, un pueblo que intenta hacerse con el poder de debajo de todos los muebles de la casa. En realidad, la cama de Toni es el último reducto Tamo, y éste les echará una mano en la decisiva batalla final contra los Bú, capitaneados por una pareja antológica: Dondón y Driquimón.
Este libro, un juego más que una novela, funciona como defensa contra el hastío y el aburrimiento al que parece relegarse la vida adulta. Pero por encima de todo, es una bella y soterrada historia de amor. No es, ni mucho menos, un libro infantil; todo lo contrario: sólo lo disfrutarán a todos los niveles los que ya han dejado de ser niños. Con una estructura de cajas chinas, este hermoso artefacto combina, metódica y laboriosamente, todos los modos de comunicación impresos posibles (escritura, ilustración, mapas, cómic...), engarzados de forma magistral. Extraño ejemplo de obra redonda, donde no parece sobrar ni faltar nada, con un estilo engañosamente ligero, esta obra te hará enamorarte de todos y cada uno de los personajes, dejándote con una sensación de desamparo tras la última página. ¡Los Bú no podrán con nosotros!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresionante, sencillamente mágica. La historia de los tamos nos ha dejado sin palabras y ha pasado de mano en mano entre todos los miembros de nuestr grupo.
Me alegro de que alguien la recoja con tanta dulzura en una crítica, también, maravillosa.
Un saludo