sábado, 15 de marzo de 2008

Raíz Cuadrada de Nick D. Place (Nigel Burbank)

Eduard Monttly se está quedando calvo; ha intentado evadir la cuestión hasta que se ha vuelto evidente e ¿irreversible? A sus treinta y seis años, descartados los transplantes o los apliques capilares que lo harían parecer un actor de Hollywood venido a menos, comprueba que ningún ungüento, complemento hormonal ni complejo vitamínico puede frenar su imparable carrera hacia la alopecia total. Atraído por el anuncio de un periódico entra en contacto con un grupo de alopécicos resignados que se reúnen semanalmente para, en apariencia, lamerse mutuamente las heridas. Pero pronto Eduard sospecha que hay algo oscuro detrás de tan benignas intenciones, y de paso descubre que quizás sus padres no sean sus padres, que la alopecia no se salta realmente una generación, que su ex-mujer necesita sexo con él una vez al mes y que existe una relación matemática directa entre el número de cabellos que pierde al día y la velocidad a la que se expande el universo.

Obra del escritor californiano Nigel Burbank (conocido por sus colaboraciones en la primera etapa de la Rolling Stone), aunque escrito bajo el pseudónimo de Nick D. Place, esta trilogía, de la que Raíz cuadrada es el cuarto (?) volumen de una saga supuestamente autobiográfica (aunque no sabemos de cual de sus dos identidades, ni bajo el influjo de que drogas las redactó, ni por qué diablos el protagonista se llama Eduard Monttly), que narra en clave de humor (por si no había quedado claro) sus vicisitudes vitales entre 1971 y 1976. Narrado en breves capítulos, de nunca más de tres páginas, supone una lectura absorbente, incisiva y, aunque por lo anteriormente dicho pueda parecer lo contrario, comedida en lo formal.
De forma inexplicable, la siempre rigurosa editorial argentina Parnaso ha comenzado la edición de esta saga por el cuarto volumen (aunque segundo en orden cronológico). Sea como sea, y en el orden que sea, vale la pena hacerse con este breve pero enjundioso volumen. Teniendo en cuenta que mister Burbank/Place/Monttly sigue vivito, coleando y tremendamente lúcido a sus 83 años, esperamos y deseamos que siga extendiendo su trilogía vital al menos otros gozosos cuatro volúmenes más. Amén.


No hay comentarios: